2012/02 - IMPLANTACIÓN UNE-EN-ISO 9001:2008

Preguntas y Respuestas  

 

PDF Ver comunicación en PDF


 

Llevamos escasamente una semana informando de la implantación de la ISO 9001:2008 en las Demarcaciones de Fuerteventura; de Lanzarote; de La Palma; y de Tenerife, La Gomera y el Hierro y lógicamente surgen dudas que, como anunciamos, nos comprometemos a aclarar.

Además de las herramientas de difusión en redes sociales y del correo electrónico, los colegiados nos las han hecho llegar a través de las Demarcaciones organizadoras. La gran mayoría giran en torno al tema del visado de proyectos eléctricos, como nuevo ámbito de trabajo para los colegiados.


¿Pueden los arquitectos hacer esos proyectos?

La respuesta es sí. La Ley de Ordenación de la Edificación nos habilita para acometer la redacción, dirección de obra y dirección de ejecución. Hasta ahora no ha sido un ámbito de trabajo habitual para arquitectos pero los colegios estamos en la obligación de abrir y facilitar nuevas salidas profesionales para los colegiados.


Si el visado ya no es obligatorio, ¿por qué hay que visar estos proyectos?

El Gobierno de Canarias en el Decreto 161/2006 de 8 de noviembre, por el que “se regulan la autorización, conexión y mantenimiento de instalaciones eléctricas”, ya impuso la figura del “visado de conformidad y calidad” (VCC) de los proyectos eléctricos para ahorrarse su revisión por la propia Administración y más tarde el Decreto 141/2009, 10 de noviembre, por el que “se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas”, amplía y complementa esta política.


¿Qué entidades pueden dar el visado de conformidad y calidad (VCC)?

El Decreto 141/2009 dice que los Colegios Oficiales de Profesionales competentes en la materia pueden emitir el VCC, en este caso el COAC. El artículo 49, especifica qué requisitos deben cumplir las entidades que quieran habilitarse al efecto. Uno de ellos es poseer un Sistema de Gestión de Calidad. De ahí la iniciativa de implantar la ISO 9001:2008 en las Demarcaciones interesadas en que los arquitectos puedan ejercer en ámbitos que les permite la LOE, pero que no se han ocupado hasta el momento. 


¿Qué ventaja supone que las Demarcaciones del COAC puedan emitir el visado de conformidad y calidad?  

Los arquitectos pueden acceder de manera más fácil al VCC de proyectos de instalaciones eléctricas que exige el Gobierno de Canarias.  La realidad es que otros Colegios Profesionales con competencias en la emisión del VCC, retienen nuestros expedientes de manera injustificada, causando un claro perjuicio a nuestros clientes, que optan por contratar a otros técnicos para evitarse problemas.

Este tema es amplio y seguiremos entrando en detalle. 


Respondemos ahora, las preguntas planteadas por un compañero a través de nuestra página en 

Facebook:  

1. ¿Cómo piensan obtener el Certificado ISO 9001 si la demarcación que atiende al 59% de los usuarios no va a implantar el Sistema de Gestión de Calidad?

Los certificados ISO 9001:2008 se emiten independientemente a cada una de las Demarcaciones que están implantando el Sistema de Gestión de Calidad, ya que son las que tienen las competencias delegadas del COAC en gestión de documentación y de visado.

Eso les permitirá, como se ha explicado antes, emitir el visado de conformidad y calidad de proyectos de instalaciones eléctricas.

2. ¿Han consultado con alguna asociación de normalización o certificación si, en estas condiciones, es posible obtener dicho Certificado?

La implantación se está llevando a cabo desde hace semanas de manera coordinada en las cuatro demarcaciones del COAC por la empresa Plan B Group, y las certificaciones las otorgará, una vez pasados los trámites oportunos, una empresa certificadora como por ejemplo AENOR, APPLUS o BUREAU VERITAS.

3. ¿Se piensan gastar las "perras" de todas maneras? ¿Cuánto va a costar?

El coste de la implantación es diferente en cada una de las cuatro demarcaciones del COAC impulsoras de esta iniciativa, en función de su estructura y servicios. La ventaja consiste en que este coste se ha reducido considerablemente en medios humanos y económicos al coordinar trabajos y unificar los documentos y procedimientos las Demarcaciones implicadas, algo que ha sido completamente voluntario.

El coste de la certificación por la empresa certificadora será el mismo en los cuatro casos.

Estos costes lógicamente estarán recogidos en los presupuestos de las Demarcaciones del COAC que están haciendo la implantación, por tanto asumidos por ellas y sin repercusión alguna al COAC.

4. Y por último, no menos importante: ¿Cómo lo van a pagar?

Como explicamos en el punto anterior, la inversión en el Sistema de Gestión de Calidad se explicará en las Asambleas de presupuestos de las respectivas Demarcaciones del COAC impulsoras de esta iniciativa. Pero es importante resaltar el carácter de "inversión" de este proyecto que puede revertir futuros beneficios a las Demarcaciones y sobre todo y más importante, trabajo para los colegiados.

 

Esperamos haber sabido aclarar adecuadamente estas dudas y estamos a vuestra disposición para resolver todas las que, lógicamente, surgirán más adelante.

Agradecemos los comentarios, muestras de apoyo, críticas y sugerencias que nos están haciendo llegar y les animamos a seguir las noticias de esta iniciativa a través de las páginas web de las Demarcaciones y las redes sociales.